¿Cuáles son algunas ventajas del bilingüismo ?

​

- Un desarrollo de las capacidades de “educación lingüística” con una mejora considerable del aprendizaje de una lengua extranjera, y también de la lengua materna, propiciando además el fortalecimiento de la competencia metalingüística.

- Un desarrollo de la capacidades generales para aprender. El hecho de estar en contacto con dos lenguas, no sólo en el ámbito lingüístico, desarrolla en el alumno una “flexibilidad cognoscitiva” provechosa en todo aprendizaje intelectual, capacidades de abstracción, de conceptualización, así como un aumento de la creatividad y de la imaginación.

- Mayor facilidad para poder realizar estudios universitarios en Inglaterra y Europa,como también para la participación en los diferentes programas educativos de la Unión Europea .

- Una apertura cultural. La utilización regular de una segunda lengua de enseñanza, permite también poner en relación distintas maneras de percibir y de describir la realidad, favoreciendo el interés por otras culturas y por otras formas de pensar el mundo.

El aprendizaje de la lengua extranjera se basa en el desarrollo de las cuatro destrezas comunicativas según el Marco Europeo de las Lenguas: Comprensión oral (listening), expresión oral (speaking), comprensión escrita (reading) y expresión escrita (writing).

Nuestro compromiso

1. Utilizar el inglés como vehículo de aprendizaje y de conocimiento en otras áreas curriculares.

2. Desarrollar en los alumno/as el conocimiento y uso adecuado, tanto de la lengua castellana como de la lengua inglesa, en sus manifestaciones oral y escrita, que permitan a los alumnos/as adquirir la competencia comunicativa necesaria para desenvolverse en situaciones cotidianas.

3. Reflexionar sobre el funcionamiento lingüístico y comunicativo de ambas lenguas, lo que ayudará en el aprendizaje de las mismas.

4. Mejorar las competencias lingüísticas en el área de inglés, proporcionándoles vocabulario y fluidez lingüística apropiadas para tal aprendizaje, e integrando a este alumnado plenamente en el área.

5. Desarrollar estrategias que ayuden a la contextualización de la lengua así como otras estrategias comunicativas que se usen en los países anglosajones.

6. Permitir al alumno/a, conocer a una edad temprana otras culturas, costumbres e instituciones, que le ayudarán a formarse en un ambiente de tolerancia y solidaridad propias de una sociedad pluricultural, desarrollando un espíritu crítico.

7. Involucrar al Centro en una idea social plurilingüe y pluricultural, en la que se integran los procesos de comunicación e intercambio de experiencias a través de las TIC, y así favorecer el desarrollo de la sociedad del conocimiento del siglo XXI.

8. Proporcionar al alumnado, especialmente a aquellos con necesidades educativas especiales, las estrategias necesarias para enfrentarse a situaciones de la vida ordinaria, a través de un mayor dominio del inglés, idioma presente en las nuevas tecnologías y la informática.