Sección Bilingüe Inglés PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Bernardino García ( Dino)   
Martes, 07 de Febrero de 2017 23:40

Al optar por la solicitud de una Sección Bilingüe, el Colegio Concertado Antonio Machado, Soc. Coop. lo hace plenamente convencido de su viabilidad y nuestra capacidad para desarrollarlo con calidad.

El equipo docente que integra el Centro está habituado a trabajar en proyectos de Centro, con ilusión y esfuerzo, trabajando en equipo con confianza en sí mismo para compartir la planificación de un proyecto, colaborando en el análisis del contexto en el que va a tener lugar nuestra acción educativa y valorando los recursos con los que contamos.

Este Proyecto es un paso más en el camino emprendido por nuestro Centro para potenciar el aprendizaje de la lengua inglesa y para ofrecer a nuestros alumnos más opciones de futuro inmediato a lo largo de su escolarización.

El Claustro de profesores es consciente de los beneficios del proyecto de sección bilingüe. Contamos con la colaboración del equipo docente del área de inglés y con la disponibilidad de los tutores para colaborar en los proyectos conjuntos de la sección.

El proyecto de la sección bilingüe Inglés fue aprobado según ORDEN EDU/92/2011, de 7 de febrero, por la que se autoriza la creación de secciones bilingües en centros sostenidos con fondos públicos para su puesta en funcionamiento el curso 2011/2012 abarca desde 1º a 6 de educación primaria.

*En educación primaria las asignaturas que se impartirán el próximo curso serán: ciencias de la naturaleza y plástica en inglés.

¿Cuáles son algunas ventajas del bilingüísmo ?

-Un desarrollo de las capacidades de “educación lingüística” con una mejora considerable del aprendizaje de una lengua extranjera, y también de la lengua materna, propiciando además el fortalecimiento de la competencia metalingüística.

-Un desarrollo de la capacidades generales para aprender. El hecho de estar en contacto con dos lenguas, no sólo en el ámbito lingüístico, desarrolla en el alumno una “flexibilidad cognoscitiva” provechosa en todo aprendizaje intelectual, capacidades de abstracción, de conceptualización, así como un aumento de la creatividad y de la imaginación.

-Mayor facilidad para poder realizar estudios universitarios en Inglaterra y Europa,como también para la participación en los diferentes programas educativos de la Unión Europea .

-Una apertura cultural. La utilización regular de una segunda lengua de enseñanza, permite también poner en relación distintas maneras de percibir y de describir la realidad, favoreciendo el interés por otras culturas y por otras formas de pensar el mundo.

El aprendizaje de la lengua extranjera se basa en el desarrollo de las cuatro destrezas comunicativas según el Marco Europeo de las Lenguas: Comprensión oral (listening), expresión oral (speaking), comprensión escrita (reading) y expresión escrita (writing).

MOTIVACIÓN DE NUESTROALUMNADO:

Teniendo en cuenta que la predisposición del alumnado hacia el aprendizaje es diferente y variada, se intentarán cuidar los factores que inciden en la mejora del interés, la actitud, y que se reflejan en el rendimiento y en general, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por un ladose intentará establecer una relación profesor-alumno lo más cordial posible,por otro lado se priorizará la relación de los compañeros y el buen ambiente dentro del aula.

METODOLOGÍA

Se fomentará un buen clima de convivencia en el aula para favorecer el intercambio fluido de información y experiencias, facilitándose la adquisición de nuevos conocimientos y el proceso de socialización.

Un recurso metodológico que puede facilitar el intercambio de experiencias y la cooperación entre alumnos es el trabajo en grupo, más cuando se trata de crear situaciones de aprendizaje lingüístico/comunicativo, por lo que no se puede olvidar a la hora de organizar el trabajo en el aula.

En el desarrollo de las actividades el profesor encontrará inevitablemente diversidad en el aula, tanto en lo que se refiere a capacidades como a intereses, por lo que será preciso que su programación prevea distintos niveles de dificultad o profundización. Por otro lado, en el alumnado se pueden detectar dificultades de aprendizaje que, en ocasiones, requieran por parte del profesorado una atención individualizada o en grupos reducidos , atendiendo a la diversidad. Se podrán adoptar medidas tales como actividades diferenciadas, utilización de otros materiales, agrupamientos flexibles, adaptaciones curriculares,etc,llevadas a la práctica por el profesor o, en su caso, por otro profesor de apoyo.

El alumno ocupa un lugar central en todo proceso de enseñanza-aprendizaje. Es el alumno el que irá construyendo su propio aprendizaje mediante propuestas en las que recurra a materiales manipulables para descubrir contenidos, a través de toma de decisiones, cooperación…

Entre estas propuestas destacan el aprendizaje partiendo de la manipulación, el aprendizaje cooperativo, la teoría de las inteligencias múltiples y aprender a pensar.

Cabe destacar la implantación en nuestras aulas las metodologías activas, el trabajo cooperativo, el uso de las nuevas tecnologías y las programaciones basadas en AICLE como ejes imprescindibles en la enseñanza de un segundo idioma.

 

OBJETIVOS GENERALES DE LA SECCIÓN BILINGÜE

1. Utilizar el inglés como vehículo de aprendizaje y de conocimiento en otras áreas curriculares.

2. Desarrollar en los alumno/as el conocimiento y uso adecuado, tanto de la lengua castellana como de la lengua inglesa, en sus manifestaciones oral y escrita, que permitan a los alumnos/as adquirir la competencia comunicativa necesaria para desenvolverse en situaciones cotidianas.

3. Reflexionar sobre el funcionamiento lingüístico y comunicativo de ambas lenguas, lo que ayudará en el aprendizaje de las mismas.

4. Mejorar las competencias lingüísticas en el área de inglés, proporcionándoles vocabulario y fluidez lingüística apropiadas para tal aprendizaje, e integrando a este alumnado plenamente en el área.

5. Desarrollar estrategias que ayuden a la contextualización de la lengua así como otras estrategias comunicativas que se usen en los países anglosajones.

6. Permitir al alumno/a, conocer a una edad temprana otras culturas, costumbres e instituciones, que le ayudarán a formarse en un ambiente de tolerancia y solidaridad propias de una sociedad pluricultural, desarrollando un espíritu crítico.

7. Involucrar al Centro en una idea social plurilingüe y pluricultural, en la que se integran los procesos de comunicación e intercambio de experiencias a través de las TIC, y así favorecer el desarrollo de la sociedad del conocimiento del siglo XXI.

8. Proporcionar al alumnado, especialmente a aquellos con necesidades educativas especiales, las estrategias necesarias para enfrentarse a situaciones de la vida ordinaria, a través de un mayor dominio del inglés, idioma presente en las nuevas tecnologías y la informática.

 

El inglés abre fronteras.edit unpublished

 

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