Colegio Antonio Machado Salamanca Logopeda
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Servicios - Servicios

SERVICIO DE LOGOPEDIA

Nuestro Centro cuenta desde el curso 2008 – 2009 con una profesional en el campo de la Logopedia.

¿ QUÉ ES LA LOGOPEDIA ?

Este término hace referencia al tratamiento pedagógico de las perturbaciones del habla, el lenguaje, la audición y la voz.
La corrección de este tipo de trastornos tiene una importancia fundamental en el desarrollo del niño/a porque incide en su desenvolvimiento social, en sus rendimientos escolares, en todos los procesos de aprendizaje en general y, sobre todo, porque puede ser determinante de su propio futuro al verse afectadas sus actividades posteriores.

¿ CÓMO SE TRABAJA EN NUESTRO CENTRO ?

Partiendo del estudio, prevención, evaluación y diagnóstico del niño/a afectado/a, la profesional del centro trata los trastornos específico del habla, así como de la comunicación a través del lenguaje oral y escrito.
Esta profesional tiene una gran experiencia en el tratamiento de los problemas que más comúnmente afectan a los/as niños/as.
La labor de la logopeda se realiza, por lo general, en varias sesiones semanales y  en comunicación y trabajo permanente con los distintos/as profesores/as que dan clase a ese niño/a, los padres y el médico (el otorrino, el foniatra, el odontólogo, el neurólogo,... ).
Esta labor puede ser ineficaz si el hogar donde el/la niño/a se expresa espontáneamente, y no participa en el reconocimiento de las dificultades, en la valoración de los resultados y, sobre todo, si no se toman las actitudes que cada situación requiere para superar este tipo de problemas

                        ¿ CUÁNDO ACTÚA LA LOGOPEDA ?

Ø Cuando un niño/a que tiene más de tres años habla poco o nada,  y se aísla.
Ø Si sustituye de forma inapropiada unos sonidos por otros.
ØSi no es capaz de pronunciar ciertos fonemas o sonidos.
ØSi presenta un habla infantil que no corresponde a  su edad.
ØSi presenta cualquier problema al hablar.
ØSi no se le entiende cuando habla.
ØSi no emite algunos fonemas al hablar omitiéndolos o añadiendo otros.
ØSi tiene problemas en la boca que no le permiten articular adecuadamente los
   sonidos ( lengua corta o grande, paladar alto …. )
ØSi presenta retraso escolar, tiene problemas de lectura y/o escritura.
            ØSi cree que tiene problemas de audición

            CONSEJOS PARA LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL

PARA TENER EN CUENTA

Ø Constantemente utilizar un lenguaje claro y adulto, sin infantilizarlo y sin diminutivos.
Ø Cuando el niño se exprese, respetar su ritmo personal, no interrumpirlo y no anticipar su respuesta aunque tarde en darla.
Ø Siempre dejarle que acabe de hablar y, si comete errores en su lenguaje,
 repetir constantemente su expresión y no reírse. Indirectamente, responderle con frecuencia, repetir sus frases y “corregirle” las palabras mal dichas y añadir las que nos dice.

Ø Enseñarle siempre a saber escuchar, además de ser escuchado.
           
Ø Aprovechar cualquier momento de juego del niño para hablar sobre lo que esté haciendo, nombrándole cosas del entorno y preguntándole y permitiéndole que sea él quién  haga peticiones al adulto.
           
Ø Aprovechar también sus actividades cotidianas para entablar conversaciones con el/la niño/a y utilizar cualquier actividad para ir nombrando los diferentes objetos que se utilizan, diciendo alguna característica de los mismos, cosas parecidas, diferentes …..

Ø Meter dentro de una bolsa diferentes objetos, números, colores ….. y jugar al ¿Qué hay aquí?. Hacer que el/la niño/a nombre todo lo que hay. Hacer agrupaciones.

Ø Recordar momentos vividos por el/la niño/a puede servirnos como punto de partida para hablar con él/ella.

Ø Identificar distintos sonidos grabados en un casete para que el/la niño/a los identifique, ( animales, medio ambiente, instrumentos musicales, sonidos emitidos por el propio cuerpo ….. )

Ø  Decir palabras que empiecen por diferentes letras.

Ø  Decir nombres de diferentes categorías ( frutas, animales )

Ø  Jugar con sinónimos y antónimos.

Ø  Leerles cuentos con grandes dibujos para después ser comentados. Cambiarle el final, el título….. Los cuentos fomentan la imaginación del/a niño/a, le descubren las cosas más maravillosas, le divierten, le enseñan a escuchar, a pensar y a hablar.

TRASTORNOS DEL HABLA:

  1. Dislalia: Trastorno en la articulación de los fonemas del habla (omisión, distorsión o sustitución), en personas que no presentan alteraciones del Sistema Nervioso Central, pero sí una disfunción de los órganos de la fonación.

 Suele tener buen pronóstico tras intervención logopédica

  1. Disglosia: Trastorno de la articulación de los fonemas por alteraciones orgánicas de los órganos periféricos del habla y de origen no neurológico central. (Labio leporino, fisura palatina, frenillo labial, parálisis facial, anomalías dentarias y linguales, ...)

Puede requerir intervención quirúrgica y logopédica. Su pronóstico es variable.

  1. Disartria: Trastorno de la expresión verbal causado por alteraciones motoras del Sistema Nervioso Central. Se altera el ritmo del habla, la prosodia, la intensidad y resonancia de la voz y la producción de los fonemas.

 Requiere una intervención precoz y continuada para que el pronóstico sea favorable.

  1. Disfemia: La tartamudez  es una alteración funcional de la fluencia verbal, caracterizada por repeticiones, pausas, prolongaciones de fonemas y sílabas, en sujetos que no presentan daño orgánico cerebral o sensorial, ni en los órganos de articulación o de resonancia, y en ausencia de patologías psiquiátricas.

Pronóstico variable.

TRASTORNOS DEL LENGUAJE:

  1. Retraso Simple del lenguaje: Disfunción del lenguaje de tipo evolutivo con desfase cronológico. No presentan alteraciones evidentes, intelectuales, relacionales, motrices o sensoriales. Afecta a más de un módulo del lenguaje, siendo la fonología  y la sintaxis los más afectados. Tienen mejor capacidad de comprensión que de expresión.

Realizan muchas simplificaciones fonológicas, la gramática es muy primitiva y con muchas hiperregulaciones. Suelen utilizar una jerga, escasez de uso de formas verbales, reducción de proposiciones y de nexos...
Semánticamente, retraso en el léxico (vocabulario) y en algunos casos un retardo cognitivo leve.
La pragmática no está muy afectada, pero hay un aumento de la expresión gestual. Las funciones lingüísticas suelen ser pobres.

Quedan excluidos en el diagnóstico diferencial los cuadros de deficiencia mental profunda, sordera profunda, lesiones cerebrales (parálisis cerebral, autismo,...).

Su pronóstico suele ser bueno y de respuesta más favorable a la intervención logopédica.

  1. Retraso Específico Severo del Lenguaje: Este grupo estaría en una posición intermedia entre Retraso Simple del Lenguaje y la Disfasia.

Son niños que suelen iniciar el lenguaje a una edad tardía (hacía los tres años). Habría un retraso al consolidar las claves fonológicas. Déficit en las secuencias; los procesos de simplificación son tardíos. El área perceptiva – auditiva es muy baja, estando mejor el área motor- articulatoria.
En cuanto a la morfosintaxis, no captan las reglas combinatorias del lenguaje. Presentan déficit de concordancias, realizan reformulaciones, parafasias, circunloquios y suelen presentar síntomas de pérdida de memoria leves.
La semántica la tienen mejor que la morfología, aunque presentan un desfase entre el rendimiento manipulativo que lo tienen mejor que el rendimiento verbal, según las pruebas de inteligencia.
En la pragmática no presentan problemas graves.

Quedan excluidos en el diagnóstico diferencial los cuadros de nivel intelectual, disfunción cerebral mínima, lesiones neurológicas, trastornos primarios de la personalidad e hipoacusias  profundas.

El pronóstico es más severo y tardío que el Retraso Simple del Lenguaje y mejor que el de la disfasia. Logran evolucionar, aunque lentamente y suele quedar un desfase cronológico de uno o dos años.

  1. Disfasia: Disfunción en el desarrollo del lenguaje, un fracaso en su desarrollo que no puede explicarse en términos de deficiencia mental, trastorno emocional o privación ambiental. Es un trastorno específico del lenguaje.

Las primeras palabras del niño/a aparecen entre los tres y cuatro años y presentan un lenguaje muy esquemático hasta más tarde de los seis.
En la disfasia no se siguen pautas normales de adquisición de la conducta lingüística.
El niño/a tiene más afectada la comprensión que la expresión.

El pronóstico es desfavorable.

  1. Afasia: Alteración del lenguaje expresivo y /o receptivo  a causa de una lesión cerebral. Pérdida del lenguaje tras haberlo adquirido.

 Hay distintos tipos:

  1.  
    1.  
      1. Afasia de Broca: Se caracteriza por el predominio de los trastornos de la expresión sobre los de la comprensión. La expresión es no fluida, existiendo diversas formas evolutivas que se concatenan con los conceptos de agramatismo y anartria.
      2. Afasia de Wernicke: Existe una profunda alteración de la comprensión verbal. La expresión suele ser logorreíca y estar impregnada de transformaciones que conducen a la jerga.
      3. Afasia de conducción: Se caracteriza clínicamente por dificultades en la repetición. La expresión oral es fluente, con parafasias fundamentalmente fonémicas. La comprensión oral está poco alterada.
      4. Afasia sensorial transcortical: Constituye un cuadro similar a la afasia de Wernicke, pero en el que está preservada la repetición.
      5. Afasia motora transcortical: Se caracteriza por la falta de incitación verbal, sin que se aprecien trastornos de articulación ni denominación. La repetición está relativamente preservada.

El pronóstico es variable, dependiendo de los factores de la lesión (tipo, localización, etiología, tamaño,...) y de los del paciente (edad, dominancia manual, sexo,...).

  1. Dislexia: Trastorno del lenguaje que se manifiesta con dificultades en el aprendizaje de la lectura.
  1. Disgrafía: Trastorno del lenguaje que se manifiesta  con dificultades en el aprendizaje de la escritura.
  1. Parálisis Cerebral: Trastorno definido como incapacitación neurológica causada por una lesión en los centros motores del cerebro. Acarrea la pérdida del control muscular funcional y perturbaciones en lo sensorial. Esta lesión en el cerebro produce la dificultad para controlar los movimientos. Es un trastorno neuromuscular y sensoriomotor.
  1. Mutismo: El lenguaje está sensiblemente alterado. Se puede dar en los trastornos generalizados del desarrollo como pueden ser el aislamiento social, la pérdida de contacto con el mundo exterior...

TRASTORNOS DE LA AUDICIÓN:

ØHipoacusias: Pérdida auditiva total o parcial

 

El tiempo en Salamanca


Centro Profesional de Música

dibujo 210x140

También en Facebook

Calendario

Último mes Septiembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 35 1 2 3
week 36 4 5 6 7 8 9 10
week 37 11 12 13 14 15 16 17
week 38 18 19 20 21 22 23 24
week 39 25 26 27 28 29 30

también en

facebooktwitter
Este sitio web utiliza cookies propias para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Encontrará más información en nuestra política de privacidad. [ Acepto ]