Colegio Antonio Machado colegio cardioprotegido PDF Imprimir E-mail
Domingo, 17 de Septiembre de 2017 19:48

¿Qué es un colegio cardioprotegido?

Para que un centro escolar se pueda acoger a la etiqueta de ‘cardioprotegido’ debe disponer de uno o más desfibriladores en sus instalaciones. No obstante, no basta con contar con los dispositivos, sino que también garantizar su correcto funcionamiento y mantenimiento, así como que el personal esté formado en técnicas de RCP/SVB y uso del DESA para actuar ante una emergencia cardíaca con solvencia.

FORMACIÓN

Durante el mes de julio 25 profesores del colegio Antonio Machado se han formado como técnicos (adquirir conocimientos ,habilidades y actitudes)de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), DESA ( Desfribilador externo semiautomático ) e Inmovilizaciones para poder actuar ante una emergencia vital.

IMG 8896-400
DDz3jizXoAIEtRp-400
DDz4pFOXYAAXrp4-400

UBICACIÓN

El desfibrilador está instalado en la primera planta del colegio , de tal modo que se pueda acceder a él en un máximo de dos minutos desde cualquier punto del centro, tanto para tratar a un niño como a una persona mayor que, por ejemplo, acuda a recogerlo.

OBJETIVO

Nuestras familias se merecen lo mejor. Depositan su confianza en el colegio para educar, enseñar y cuidar lo que más quieren en la vida,y nosotros trabajamos para darle la mayor calidad posible.

A Nuestro centro acuden  diariamente a sus clases una gran cantidad de niñostanto en el horario de mañana como de tarde ( Centro Profesional de Música y actividades extraescolares deportivas),  además contamos con una importante cifra de adultos en su entorno. Tanto los profesores/as como cualquiera que forme parte del personal del centro, así como los familiares que llevan y recogen a los pequeños, pueden beneficiarse del desfibrilador, por si se diera alguna incidencia cardíaca.

La muerte súbita debido a problemas cardiacos es la primera causa de muerte entre jóvenes en países occidentales y se cobra la vida de miles de personas al año en todo el mundo. Esta cifra, según previsiones de la Organización Mundial de la Salud, irá en aumento en próximos años debido a los cambios en los hábitos de vida.

En la actualidad la sociedad está influenciada porhábitos de vida poco saludables,  lo que está provocando que en los últimos años se hayan multiplicado por diez las alteraciones cardiovasculares en niños y jóvenes, además de las enfermedades congénitas de corazón, que no son prevenibles.

LEGISLACIÓN - FUNCIÓN

Aún no son obligatorios por ley en los centros escolares de Salamanca y Castilla León, pero tenemos claro que los primeros minutos en la asistencia de un infarto son cruciales, ya que los expertos estiman que la desfibrilación precoz en los 3-5 minutos posteriores al colapso puede producir tasas de supervivencia de entre el 50 y el 75%, y una ambulancia suele tardar mucho más en llegar.

Actuar con toda rapidez ante un problema cardiaco salva vidas, por eso es fundamental contar con desfibriladores y estar formados para usarlos.